El SEO es un mundo complejo, donde Google constantemente va cambiando de algoritmo y eso demanda que prestes mucha atención a los detalles del texto, para lograr posicionarte en las primeras páginas de búsqueda.
Muchas empresas que inician en el mundo digital, tienen problemas para encontrar una estrategia clara de SEO que logre a largo plazo posicionarlos como una fuente de contenido valioso para los usuarios y para Google, obviamente.
Ya sea que tengas un negocio que recién ha iniciado en este mundo digital o ya tengas una trayectoria en el mercado, el SEO siempre será una parte clave para generar posicionamiento de marca. En este contexto, te contamos en este blog cuáles suelen ser los 5 errores más comunes como SEO que muchas veces pueden pasar desapercibidos y pueden estar frenando tu crecimiento.
Qué NO deberías hacer para posicionamiento SEO
1. No hacer una buena investigación de palabras claves
Elegir las palabras claves es la parte fundamental al momento de escribir textos optimizados para SEO. No se trata solo de elegir las palabras que crees que van acorde al tema que vas a desarrollar, es importante que trabajes con data. Esto implica utilizar herramientas como Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Google Keyword Planner, entre otras.
Por ejemplo, si tienes una agencia SEO en Barcelona, al buscar keywords para posicionarla no te enfoques sólo en keywords cortas como «SEO Barcelona», sino también en términos como «posicionamiento SEO Barcelona» o «agencia SEO Barcelona». De esta forma, te aseguras de captar un público más amplio. Lo recomendable es que tengas de 5 a 7 palabras claves secundarias y una principal.
Algo importante a tener en cuenta, es que en tu lista de keywords, incluyas del tipo “long tail”; este tipo de keywords son más fáciles de posicionar porque son más específicas. Teniendo como referencia el ejemplo que te di hace un momento, una keyword long tail sería “agencia de SEO para restaurantes en Barcelona”. Debes tener un mix entre keywords cortas y largas porque mientras más datos tengas, tu contenido será más relevante para el buscador.
2. Tener contenido duplicado o desactualizado
Google está alerta a los detalles de tus contenidos, por eso no se recomienda que tengas contenido duplicado, porque te podría penalizar. Los motores de búsqueda le dan prioridad al contenido original y si cuentas con páginas muy parecidas, Google no sabrá cuál priorizar, lo que debilita tu posicionamiento.
Respecto al contenido desactualizado, esto disminuye la autoridad de tu web. Es importante que cada cierto tiempo actualices las entradas de tu blog, puedes añadirle nuevas keywords, imágenes, links, etc. Google favorece la información actualizada para los usuarios. Si tienes actualizaciones pendientes, ¡no las dejes pasar!
3. Imágenes rotas y falta de “alt text”
En SEO, los bots de Google no pueden ver las imágenes, entonces la única forma en que puedan identificarlas es a través de las etiquetas “alt” que se colocan, por eso agregar esta información es fundamental. Se recomienda que en el apartado de alt text se coloque una de las keywords ya que muchas veces ayuda a mejorar el posicionamiento del texto en general.
Respecto a las imágenes rotas, revisa periódicamente tus blogs para corregir enlaces o reemplazarlos. Algo importante es que tus imágenes cuenten con un tamaño optimizado y no sean muy grandes para que la página pueda cargar rápidamente sin perder calidad.
4. No tener una longitud correcta en las etiquetas de título y la meta descripción
Uno de los errores que suelen ocurrir en la mayoría de casos es que no se respeta la longitud de las etiquetas de título y la meta descripción. Si los títulos son muy cortos, no se aprovecha el potencial que tienen para rankear; si son demasiado largos, Google los recortará en los resultados de búsqueda y no se mostrarán completos. Por esto, te recomendamos que la longitud ideal para los títulos sean de 50 a 60 caracteres, mientras que en el caso de las meta descripciones entre los 150 a 160 caracteres.
A esto súmale que tu meta descripción tiene que estar optimizada, lo que significa que debes incluir una keyword principal dentro del título y la descripción para mejorar la relevancia. Herramientas como Yoast SEO o Google Search Console pueden ayudarte a optimizar estos elementos y asegurarte de que cumplan con las mejores prácticas.
5. Tener enlaces rotos en tu web
¿Alguna vez te has cruzado con el famoso “404”? Eso suele suceder por contar con enlaces rotos, lo que baja la calidad SEO de tu página. Encontrar links rotos afecta la experiencia del usuario y puede aumentar la tasa de rebote. Además, los enlaces rotos afectan el presupuesto de rastreo de Google. Cuando los bots encuentran demasiados errores, dejan de rastrear ciertas páginas, lo que significa que algunas partes importantes de tu sitio pueden quedar sin indexar y, por ende, sin visibilidad en los motores de búsqueda.
¿Cómo evitas este problema? ¡Simple! Puedes ayudarte de Google Search Console para identificar las páginas que generan errores 404, también Screaming Frog es una buena opción para esta tarea. Si tienes links rotos puedes eliminarlos o en todo caso redirigirlos a nuevas páginas que sean relevantes para tu sitio.
Una agencia SEO te ayuda a evitar errores
Te hemos contado los clásicos errores de SEO, pero ¿cómo evitarlos? Muchas empresas optan por contratar una agencia SEO en Barcelona que les permita contar con expertos que puedan velar por la estrategia SEO.
Un ejemplo de esto es Vuiseo, una agencia de posicionamiento SEO en Barcelona que te permite optimizar tu estrategia digital.
Entre sus servicios están:
SEO On-Page
Trabajan la estructura, el contenido y la velocidad de tu página web, asegurando que funcione a la perfección y que Google te indexe rápidamente.
SEO Off-Page
Los enlaces de calidad y la presencia en otros sitios son importantes para mejorar la autoridad y relevancia en buscadores. En Vuiseo crean estrategias de link building que ayudarán a crecer tu web.
Marketing de Contenidos
Sin contenido, es imposible contar con una estrategia SEO. En Vuiseo, agencia especializada SEO, desarrollan una estrategia de contenido acorde a tu negocio, para que seas un referente del sector y logres conectar con tu audiencia.
Así que si estás buscando una agencia SEO en Barcelona para que te ayude con algunos inconvenientes de SEO ingresa aquí👉 posicionamiento SEO en Barcelona.